EL AUGE DEL TRIATLÓN INFANTIL. 8 CLAVES DE SU ÉXITO
EL AUGE DEL TRIATLÓN INFANTIL
Seguramente cuando hablamos del auge del triatlón todos coincidimos y se nos viene a la cabeza el aumento en el calendario de las competiciones, el aumento de deportistas federados, en número de clubes que no para de crecer, la accesibilidad al material específico…pero en pocos casos nos fijamos a que este auge viene propiciado por la cantera, por la base, mejor dicho, por el Triatlón de Base o como muchos conocemos; EL TRIATLÓN INFANTIL.
Queremos ir periódicamente publicando una serie de artículos, consejos, trucos, modos y formas de trabajo en esta parte de un deporte que ha madurado y para seguir haciéndolo debe de confiar en las generaciones más jóvenes. En esta primera entrada intentaremos analizar él porque del auge del triatlón infantil, su expansión y el auge de este en 8 puntos clave del éxito de esta expansión.
-
INTERVENCIÓN DE LAS FEDERACIONES.
Algunas federaciones han ido añadiendo a su plan no solamente las actuaciones sobre la tecnificación o alto rendimiento, sino trabajando en un calendario más o menos amplio de competiciones escolares, circuito de duatlón, acuatlón y triatlón infantil. En ciertas comunidades autónomas todo un acierto implementar cerca de 10 pruebas a lo largo de 5/6 meses colgando el cartel de inscripciones agotadas a una semana vista de la prueba.
-
INTERVENCIONES EXTRAFEDERATIVAS.
Los organizadores más “románticos” , han ido incluyendo en algunas de sus pruebas mini duatlones/triatlones, donde los más pequeños han podido disfrutar, tal vez algo más fuera de la rigidez de la disciplina del reglamento; competiciones para ir cogiendo el gusanillo, engancharse, a este deporte. Hay casos de Comunidades, donde se creó un circuito de 4/5 eventos donde los más pequeños pudieron comprobar antes de dar gran el salto, si este deporte era el suyo. (Sabemos de buena tinta, que han sido reclutados para la causa triatlética). Destacamos las jornadas interclubs, donde los chavales comparten experiencias, amistades y rivalidades sanas en encuentros que se realizan entre
distintos clubes que conviven en la misma ciudad o cercanía geográfica.
-
PADRES/TRIATLETAS 2.0.
De aquellos padres, madres, tíos…ascendientes que hacían y hacen triatlón desde hace unos cuanto añitos; tenemos a su descendencia en la actualidad, niños que con 5,6 o 7 años inician su andadura en las actividades extraescolares…y aquí la cabra tira al monte, ¿y por qué no?, animarle a que continúe los pasos de sus padres, estos van animando a sus compañeros de cole…con lo que esa afición va calando a más y más.
-
LA FORMACIÓN
Un aspecto clave en el aumento de la práctica de la población infantil es la formación del personal docente y de los entrenadores de estos chavales. El Triatlón ha llevado (y esperemos lo siga haciendo) la etiqueta de un deporte cuyos practicantes tienen un “alto nivel cultural”. No podía ser menos en los técnicos que llevan esta labor; es inherente al auge de un deporte con la calidad de la enseñanza y su capacidad de “enganchar” a los niños.
-
LOS VALORES DEL TRIATLÓN.
Un valor, que entre todos debemos de cuidar, los valores de sacrificio, esfuerzo, individualidad y compañerismo, un deporte que rompe también la monotonía de otros “deportes más clásicos”. Recordemos que al niño hay que hacerle la actividad lo más divertida posible; con el triatlón lo tenemos muy sencillo.
-
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Por suerte; aunque no la suficiente, el triatlón va teniendo su hueco en diferentes medios de comunicación, los Raña, Mola, Noya, Casillas, Ainhoa…van siendo referencias deportivas cada vez más visibles en prensa; y eso hace que los chavales vayan fijándose en referencias deportivas e ídolos a seguir.
-
TRIATLETAS/ENTRENADORES APASIONADOS.
Una opinión personal, muy personal; sin estos dos “adjetivos”, a los peque-triatletas es muy difícil hacerles que se enamoren de este deporte. Los entrenadores deben de transmitir pasión, cariño, respeto, disciplina y mucho amor por el triatlón; si lo tienen, lo sabrán transmitir a sus pupilos. Creo, que en esto, casi el 99% de los entrenadores en las bases, son triatletas enamorados de su deporte… ¡y de su labor educativa también!
-
LAS ESCUELAS INFANTILES.
Dejamos para lo último, un aspecto FUNDAMENTAL; sin él, este auge del TRI-INFANTIL no hubiese sido posible. Los clubes, ayuntamientos y diferentes organismos han ido integrando en su estructura deportiva las escuelas de triatlón. Los clubes deben de tener una labor formativa como a la vez de cantera para su futura estructura de adultos; ciertos ayuntamientos han ofertado las escuelas de triatlón en su programa deportivo, así como otras asociaciones, Ampas, etc. la inclusión de clases de triatlón.
En próximas entregas, nos centraremos en otros aspectos centrándonos en el funcionamiento de las escuelas, edades aconsejadas, que hacer en las diferentes etapas evolutivas, etc.
https://www.facebook.com/ELCIDTRIATLONCLUB
https://www.instagram.com/elcidtriatlon/
David de Diego del Rio
No responses yet