fbpx
Equipo

EL PULSO, LA HERRAMIENTA DEL PASADO QUE NUNCA SE HA IDO.

Es cierto que nos vamos rindiendo poco a poco a las tecnologías del presente o del futuro.

A los entrenadores se nos sube a la cabeza decir o usar neologismos en nuestras conversaciones para aparentar que sabemos muchísimo más de lo que es en realidad.

Un buen amigo me decía que un buen entrenador es el que adapta su lenguaje a cada sujeto; el principio de individualización aplicado al de comunicar.

Tanto hablar de vatios, TSS, IF, HRV, TSB, ATL, CTL…..se nos olvida que hay un método de entrenamiento que a los entrenadores nos sigue gustando y que parece que entrenar por pulso nos da miedo y lo decimos en voz bajita porque pareceríamos del pasado o pequeños trogloditas.

Es un material accesible, económico, entendible y permite tener y obtener un rango de trabajo personalizado.¡¡ El pulso, la herramienta del pasado que nunca se ha ido!!.

Más sobre el pulso.

La FC es el número de pulsaciones por minuto, a estas alturas de la película ya lo sabéis ¿no?, pues bueno ahora viene a conocer y apuntar en vuestra libreta de entreno la frecuencia cardiaca basa o en reposo y la máxima para poder conocer un poco más como funciona vuestro motor. Destacar que el motor funciona o funcionará dependiendo del combustible y las circunstancias (de los nervios, de la alimentación, del cansancio, del estrés del día…) pero bueno, es un parámetro interesante e intrínseco que siempre vamos a llevar encima (y esperemos que por mucho tiempo).

Para conocer la frecuencia en reposo, lo mejor al despertarse, sin acelerarse y evitar cualquier acción brusca, incluso el incorporarse de la cama. Para la frecuencia máxima, una prueba de esfuerzo; y punto.

Cansancio, pulso alto, pulsaciones, entrenar

Una vez obtenidos estos datos, se los podemos pasar al entrenador y el trabajará sobre estos aspectos, la mayoría de los laboratorios ya nos dan un parámetro en donde podemos observar los ritmos de entreno por medio de pulso y ritmos. ¿Cómo nos los calculan?. Mediante la fórmula de Karvonen; donde nos van a dar las zonas de entrenamiento en porcentajes; ellos (y nosotros) lo medimos así (Frecuencia cardiaca máxima – frecuencia cardiaca en reposo) x Intensidad expresada en %)+frecuencia cardiaca en reposo.

Así pues, cuando queramos entrenar por porcentajes, ya tenemos un montón de datos con los que jugar.

Nuestro querido Pallarés, nos ha dejado unas perlas en forma de cuadros, gráficas…que en los exámenes eran una pesadilla, pero a la hora de planificar son nuestros comodines semana tras semana. Os adjunto uno de sus adaptados, donde debemos de mirar en este caso es en el %FCmax. El resto, otro día.

Ritmos y zonas. Pallarés.

El pulso, la herramienta del pasado que nunca se ha ido.

Si necesitas más información y planificación de tus entrenos, siempre, siempre y siempre confía en profesionales de la actividad física.

David de Diego.

CAFD. Col.nº63287

Comments are closed